¿Hay chicles veganos?

Existen muchos dulces en el mercado que nos llaman la atención, pero uno de los más populares es el chicle o goma de mascar. Sin embargo, al tomar la decisión de llevar una vida vegana, esto puede plantear algunos desafíos, que hacen esta actividad un poco más difícil. Pero no imposible.

Los chicles en su mayoría pueden contener ingredientes de origen animal, cuesta creerlo en un principio pues uno no suele relacionar esta golosina con parte de alguien. Aunque la realidad es que en nuestra cotidianidad estamos expuestos a usar elementos que ignoramos provienen de otras especies.

El caso de la goma de mascar es muy particular, pues se pueden encontrar varias marcas que resultan siendo a base de plantas por accidente. Esto se debe a la ambigüedad de sus ingredientes básicos.

Estos ingredientes son:

Goma base
Glicerina
Aroma natural
Colorantes artificiales

En especial los tres primeros, los cuales comparten sus orígenes tanto del reino animal como vegetal, la única manera de comprobar sus fuentes es preguntando directamente a las compañías que los fabrican.

En el caso de los colorantes artificiales, en teoría deberían ser sintéticos, pero en algunas ocasiones pueden contener algún químico que provenga de la explotación animal. Como es el caso de los colorantes E120, E120i, E120ii, los cuales provienen del proceso de machacar a los insectos conocidos como cochinillas.

Para tener una forma sencilla de saber cuáles son los que definitivamente no son aptos para veganos, hay que alejarse de ingredientes que son definitivamente derivados de animales:

Gelatina
E120, E120i, E120ii
Acido Esteárico


Aunque este último puede ser de origen vegetal también, la costumbre es que provenga de animales. Es un ácido graso saturado, que se fabrica mediante el sometimiento de grasas animales a altas temperaturas y presión, también mediante la hidrogenación de los aceites vegetales. Permite que sustancias insolubles se mezclen en ciertas proporciones. Es muy valioso para la industria alimenticia ya que no hay peligro de que los humanos lo consuman.

Otra solución podrías ser encontrar una marca de chicle que sea vegana por accidente, aunque es mejor recurrir a marcas que son intencionalmente veganas. Un contra es que estas marcas no suelen tener texturas similares y los sabores no duran tanto como los tradicionales.

Aun así, existen varias marcas de chicle vegano, las cuales son en su mayoría fáciles de encontrar en el mercado. Las cuatro primeras que se incluyen al principio de esta lista se pueden conseguir en línea:

Simply Gum


Xylichew


Tree Hugger


Pür


Five


Orbit


Doublemint


X time sabor a menta


Hubba Bubba – Bubble tape


Ice Cubes (los que no tengan gelatina)



Xylichew, por ejemplo, tiene un contenido importante de xilitol. El xilitol es un componente que ayuda a blanquear los dientes, para algunas personas esto puede resultar molesto o un exceso de químicos, si no tienen problema con esto, la marca puede ser una excelente opción. Es completamente seguro para un vegano.

Algunas marcas que alguna vez fueron consideradas aptas para veganos, en realidad no lo son. Como es el caso de Trident, quienes incluyen muchas veces la gelatina y sus bases no son aptas en lo absoluto.

Es importante investigar siempre los productos que vamos a consumir. Lo esencial es dejar de contribuir con tanto maltrato y abuso hacia otras especies, incluso cuando se trata de algo tan pequeño e inerme como lo es un chicle.

 

Fuentes

¿La goma de mascar Trident es vegana? (Chicles) » Conciencia.eco

Marcas de chicles veganos: las 4 mejores que he probado » Conciencia.eco

Lista Chicles VEGANOS – Vegano Por Accidente Spain

¡Alerta! Cómo saber si el chicle es vegano – Entradas – PETA Latino

No todos los chicles son veganos – VeganLife (wordpress.com)

https://laguiaveg.com/ingredientes/goma-base/ 

Usos del Ácido Esteárico | Pochteca Colombia