¿Bebés veganos? ¿Es posible?

En este mes se presentó un evento terrible, que por desgracia ha tenido demasiados precedentes. Maxim Lyutyi y Oxana Mironova dejaron morir a un niño de 10 meses de inanición. La pareja tuvo un hijo y decidieron alimentarlo basado en sus propios ideales y experiencias propias.

Planeaban alimentarlo con luz solar, pues ellos decían que para cualquier persona, lo único necesario era saber respirar bien y absorber los nutrientes a través de la energía del astro.

 



El hombre se describe a sí mismo como un vegano radical y ella llevaba un blog de estilo de vida y consejos. Eran influencers rusos antes de ser capturados por este crimen. El bebé no aguantó este régimen en el cual lo tenían atrapado, tuvo una neumonía y fue llevado al hospital de urgencia.

El bebé murió por la enfermedad y el alto estado de desnutrición en el cual se encontraba, su peso era la mitad de un bebé normal.

Esto causó gran indignación entre las personas pues afirman que este tipo de sucesos son causados por la ignorancia de los veganos radicales, respecto a la alimentación. Esto ayudó a centrar la vista en que una vida alternativa a la dieta omnívora que la mayor parte del mundo lleva es completamente inviable.

Hace poco también se volvió viral el video de una niña que afirma que no quiere comer más animales, porque le duele tener que matarlos para comerlos. Los comentarios también señalaron que una alimentación basada en plantas es insuficiente para las primeras etapas de crecimiento.

 

@abrahamlopeznutricion Niña de 5 años le dice a sus papás que no quiere comer animales “La naturaleza es hermosa y los animales forman parte de ella” ❤️ Si los niños supieran cómo llega la carne a su plato muchos de ellos elegirían no comer animales. De pequeños lo menos que queremos es dañar a los animales. Hoy en día sabemos que los niños y cualquier persona puede llevar una alimentación 100% basada en plantas y estar completamente saludable. Comparte este video #veganos #veganismo #veganosmexico #fypシ #plantbased #parati #nutriologovegano #vegan #vegana #foryoupage #foryou #viral ♬ sonido original – Abraham López-Moreno

¿Es esto cierto?

DIETA VEGANA PARA BEBÉS Y NIÑOS

La verdad es que los investigadores afirman que en cualquier clase de dieta lo que más prima es la variedad de los alimentos. No es relevante el origen de los alimentos, pero al tener una dieta que requiera mayor información que otras, la dificultad es mayor y un gran desafío.

Una dieta basada en plantas sí funciona para las primeras etapas de crecimiento, lo esencial es planificarla. Es mucho más complejo que en dietas omnívoras, pues es muy sencillo caer en una monotonía y dejar de usar grupos de alimentos, es importante recalcar que la variedad es lo más importante, pues es una garantía de que hay varias fuentes de nutrientes.

 



Es importante nunca dejar de lado el amamantar a los bebés, es una excelente fuente de alimentación. En el caso de los influencers rusos, al parecer la mamá fue obligada a no alimentar al bebé con su leche, lo cual es un error catastrófico en las primeras etapas de la vida.

No hay que olvidar los suplementos en una dieta basada en plantas, en especial la vitamina b12, en algunos casos será necesario suplir vitamina D, hierro y zinc. Pero eso puede variar dependiendo del ambiente en el cual crezcan los niños y la calidad de alimentos que se les proporcionan.

Recurrir a cereales fortificados puede ser de mucha ayuda, es una forma sencilla y efectiva de ingerir suficientes vitaminas. También es posible que al introducir los sólidos en la dieta, se incluyan muchas recetas con tofu para proveer de hierro y Zinc al bebé, además de ser una buena fuente de proteína.

Sin embargo, no todo tiene que ser un reto, ni todo debe ser de gran dificultad. También tiene una gran ventaja, al incluir plantas verdes en la dieta puede proporcionar una gran cantidad de vitaminas, minerales y calcio, que pueden ser escasos en ciertas dietas que están demasiado enfocadas en los productos de origen animal.

También es una excelente opción contar con levadura nutricional para enriquecer las recetas. Añadirlo en pastas o como sazonador para ciertos platos

Las grasas son importantes para el desarrollo cerebral, así que es importante incluir cremas de nueces, aceites, linaza y aguacate. No hay que enfocarse en los alimentos que sean exceso de fibra, como suele pasar en las dietas sin ingredientes de origen animal.

Las leches de soya fortificadas son extremadamente importantes, son una buena fuente de proteína y pueden ayudar a suplir los requerimientos de B12. Las leches de almendra, coco o arroz no son recomendadas para los infantes, pues estas no contienen suficientes nutrientes ni proteína.

Los granos son excelente fuente de hierro y zinc, además que ayudan con la saciedad. Hay que tener cuidado con las alergias, en especial hacia la soya.

Así como en cualquier dieta, hay que mantener los alimentos procesados en un mínimo consumo. Es un error común caer en este tipo de alimentos debido a nuestros estilos de vida que apenas nos dejan tiempo para cocinar y preparar nuestros alimentos a conciencia.

RIESGOS Y DEFICIENCIAS

Como se mencionó antes, es necesario tener en cuenta que varios nutrientes pueden venir en menores cantidades, no hay que olvidar los suplementos y usarlos de una manera preventiva.
No todas las personas pueden tener una dieta basada en plantas, esa es una realidad que se debe admitir, sin importar si las personas son adultas o están en etapas de crecimiento. Ciertos bebés que tengan problemas de digestión, que no sean juiciosos a la hora de comer.

Si el niño tiene alergias con respecto a la soya o los frutos secos, la verdad es muy complejo poder llevar una vida con alimentación a base de plantas.


La conclusión es sencilla: Es posible llevar una vida a base de plantas en cualquiera de las etapas de la vida, pero es importante hacerlo de una manera responsable, además de informarse correctamente para no caer en errores fatales. Como ha pasado muchas veces por desgracia.

 

Fuentes

 

Detienen a una pareja de influencers rusos que intentó alimentar a su bebé con la luz del sol: el menor murió de hambre – Publimetro Chile
Plant-based diets for babies and toddlers | BabyCenter
Acusan a pareja de pertenecer a una secta, porque dejaron morir de hambre a su bebé al someterlo a una ‘dieta solar’ | Internacional | Noticias | El Universo
Una niña llora porque no quiere comer animales y el mensaje de apoyo de sus padres se vuelve viral (lavanguardia.com)
Raising a Vegan Baby or Toddler: Is It Safe? (healthline.com)

Un bebé murió de hambre después de que sus padres lo quisieron alimentar con “aire y luz del sol” | TN

La pirámide de alimentación vegana. (mundovegano.org)