La gran masacre

18000 vacas murieron en un incendio en el estado de Texas, cerca de la ciudad de Dimmit. Estaban destinadas para la producción de leche. La granja está ubicada en el condado de Castro y es el segundo en la fabricación de productos lácteos del estado. En febrero fueron capaces de producir mas de 147 millones de libras de leche. Esto ocurrió el 10 de abril de 2023.

Aunque esta tragedia suena terrible, la verdad es que las 18000 vacas que murieron solo representan una pequeña fracción de las 13 millones de vacas que son explotadas en el estado. Es mas, no es la primera vez que algo así ocurre, puesto que en el año 2015, alrededor de 35000 vacas murieron congeladas.

Tampoco es la única ocasión en que mueren vacas por causa de un incendio. Este incidente es el mas grave de su naturaleza desde que se empezaron a investigar estos accidentes, lo cual es sinónimo de ser el peor en toda la historia, pues apenas se empezaron a registrar este tipo de eventos desde el año 2013. El primer incendio registrado en una granja lechera de este tipo fue en 2020, con la muerte de 400 vacas.

El mal funcionamiento de un equipo de la granja pudo haber provocado el incendio.
Es probable que el metano haya sido el causante de la explosión.

Los incendios en los mataderos no son un evento inusual, por desgracia suele ser bastante común. Esto se debe a que la industria cárnica no invierte en la infraestructura adecuada para evitar estos problemas, ya que las regulaciones son muy laxas. No aplican los mismos estándares para instalaciones que sean destinadas para humanos.

Lo mas morboso de este problema es que en este año han muerto alrededor de 6,5 millones de animales en este tipo de accidentes. Las aves son quienes mas sufren, puesto que suelen ser hacinadas en grandes números y eso hace que mueran en grandes cantidades. Ellas representan el 92% del total de muertes en estos incidentes.

 



Este tipo de industrias podrían implementar todas las medidas necesarias para que estos problemas no se presenten de nuevo, pero la realidad es que no muestran ningún interés al respecto. Ni siquiera respetan sus propios estándares que deben presentar para pasar las certificaciones.

Lo mas preocupante de todo es el número de animales confinados en un espacio tan pequeño. Este tipo de mega granjas de carnicería solo demuestran el grado de inconsciencia de parte de nuestra sociedad, la completa apatía hacia los animales. El área total que ocupaban estas vacas era equivalente a 26 campos de fútbol. Su peso total equivalía a 37 locomotoras.

La forma de desechar los cuerpos de los animales también implica un gran reto, debido a la cantidad exagerada de cadáveres que se generaron en este accidente. Existen varios métodos para hacer esto, ya sea enterrarlos, incinerarlos o usarlos para compostaje.

Sin embargo, en este caso no resulta una tarea sencilla. El método predilecto para hacer esto es enterrarlas en predios autorizados para manejar este tipo de desechos, para que así no contamine el suelo.

Aunque en esta situación es irrealista pensar que es posible hacer algo así, son demasiados cadáveres y es poco probable que exista un lugar que pueda albergar esta cantidad. Incinerar todos estos cuerpos es una tarea tediosa y elevada en costos, pues solo es posible quemar tres a cuatro cuerpos al mismo tiempo. El método de compostaje también es un gran desafío, ya que se requiere de una cantidad exorbitante de material orgánico para poder procesar todo.

Una vez más, se demuestra que el afán de hacer dinero a costa de las vidas de otros es lo que más prima. Este caso sólo fue conocido gracias a la especie, ya que de haber sido aves, hubiera sido ignorado completamente como ya ha pasado. No es posible que sigamos teniendo este estilo de vida, no le hace bien al planeta y seguirá contribuyendo para que este planeta siga siendo un infierno para los animales.

 

 

Fuentes

 

How many cows died in dairy fire? 18,000, enough for 26 football fields (freep.com)

Mueren 18000 vacas tras explotar una granja láctea en Texas (lazonaveggie.com)

Tragedia ecológica: mueren 18.000 vacas tras explosión en granja | Agenciapi.co

Mueren 18.000 vacas por una uexplosión de origen desconocido en Texas (antena3.com)

18,000 cows killed in Texas explosion. Next: The massive, messy task of disposing of them (yahoo.com)

The Dimmitt, Texas, dairy farm fire that killed 18,000 cows, explained – Vox

After cattle deaths at Texas dairy: Disposing of 18,000 carcasses (usatoday.com)