El nuevo (y viejo) horror

Desde hace muchos años, el problema de la resistencia a los antibióticos por parte de varias bacterias, se viene presentando y no para de aumentar. Se realizaron varias iniciativas para controlar este problema, en Europa crearon leyes para que las empresas dejen de abusar de estos medicamentos, ya que con el tiempo se presentan cada vez más casos de bacterias resistentes a estos.

El día de hoy se pueden encontrar varias bacterias multiresistentes (a varios tipos de antibiótico) y panresistentes (a todos los antibióticos) a estas drogas. Lo grave es que estas organismos habitan los cuerpos de los animales que son destinados a ser asesinados en los mataderos. 

Los directos responsables de esto son las industrias cárnicas, las cuales usan estas herramientas de manera indiscriminada. Justifican sus usos de manera irresponsable, sin hacer cambios significativos en la forma en la cual tienen a los animales, ya que al mantenerlos en espacios muy cerrados, llenos de heridas, los animales son más propensos a enfermarse.

De seguir así, muy pronto habrá una gran crisis sanitaria debido a este problema, alrededor de diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por esta resistencia. Pues debido a la zoonosis, estas bacterias pasan muy fácil hacia los organismos de los humanos. En especial si estos consumen carnes contaminadas con este tipo de microorganismos.

Hay una preocupación específica por la resistencia a la colistina, un medicamento de última generación. Se usa para infecciones que están muy avanzadas, así que si una persona llega a recibir este antibiótico pero tiene la desgracia de que en su cuerpo se encuentren estas bacterias resistentes, su vida va a estar en grave peligro.

Existen dos tipos de transmisores muy importantes en este momento, los cuales son las carnes de cerdo y aves. Es bien sabido que a estos animales los mantienen en condiciones deplorables, hundidos en sus propios desechos. No es de extrañar que sean más propensos a contraer infecciones y enfermedades.

Muchas empresas se han comprometido a evitar usar en exceso estas drogas, pero lo único que proponen son soluciones bienestaristas que no son fáciles de cumplir en el mundo real. Si los animales siguen siendo abusados de esta manera, no existirá ninguna forma de evitar la crisis que se nos avecina.

Los antibióticos son usados para el bienestar de los animales y así mismo de los seres humanos que consumen su carne. También son usados para prevenir enfermedades. Pero esto va en contra de la naturaleza, es forzar a que los microorganismos sigan evolucionando, mientras las personas viven en la ilusión de que están consumiendo productos que les hacen bien. 

Muchas empresas usan estas drogas para promover el crecimiento de los animales, es ilegal en Europa desde hace un buen tiempo, pero no así en muchas regiones del mundo. Es por esto que el problema sigue vigente, pues no vale de nada que en sólo una pequeña parte del planeta se implementen reglas mientras todo el resto del planeta sigue abusando de antibióticos y así mismo de los animales.

Se estima que el 75% de las bacterias que afectan a los humanos provienen de los animales. Así como el 60% de las enfermedades. Como se mencionó antes, esto lo causa la zoonosis, que es la transmisión de enfermedades y bacterias entre especies. Es causante de grandes estragos en la salud mundial y se sospecha que es la causa de la pandemia del Covid 19.

Gracias a esta situación, han surgido propuestas como One Health, cuyo enfoque es a tener una salud global en la cual se relacionan el medio ambiente, los animales y los humanos. Esta iniciativa nació en el año 2000 y tiene como premisa que el cuidado de cada uno de los aspectos mencionados es imperativo para que el mundo tenga una mejor salud, si no cuidamos a los animales ni al medio ambiente, vamos a sentir las consecuencias.

Sin embargo, preocupa mucho que los antibióticos usados en veterinaria, en especial para la ganadería, sean los reservados para los casos más graves de la salud humana.

Si bien estas iniciativas e intentos de regulación van con buenas intenciones, la realidad es otra, pues no se han logrado avances serios en ninguna investigación ni hay regulaciones internacionales para mejorar este problema.

De ser posible, lo más importante es cancelar de inmediato el consumo.

 

Fuentes

 

https://youtu.be/mUYhAJ6MDrc

Hacia un uso más prudente y responsable de los antibióticos en ganadería (theconversation.com)

¿Cómo nos afecta el uso de antibióticos en la ganadería? | Alianza Alimentaria

El abuso de antibióticos en ganadería amenaza nuestra salud (lavanguardia.com)

One Health (una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta – Blog – ISGLOBAL