Una de las actividades mas ridículas que han hecho los humanos en contra de los animales es someterlos a juicio. Esta era una práctica considerada como algo serio en siglos pasados y es vergonzoso afirmar que aún en el siglo XXI se siguen presentando casos.
Esto ha sucedido alrededor de todo el mundo y por diversas razones, desde lo moral, lo religioso, lo morboso. Los humanos siempre buscando la manera de imponer sus ideas sobre el mundo.
Desde acusar gorgojos, elefantes y burros.Acusarlos de todos los crímenes posibles, en especial de asesinato.
En India se han presentado muchos casos, por ejemplo el caso de 8 burros que fueron encerrados en prisión por cometer el “crimen” de comerse varios metros de árboles jóvenes, los cuales habían sido plantados para embellecer el paisaje. Pasando por una cabra que devoró unas flores que pertenecían al jardín de un magistrado.
En Europa realizaron esta actividad varias veces desde el siglo 13 hasta el 18, siendo los cerdos los mayores “criminales” de este periodo, aunque desde esos días hasta hoy, es considerado como algo completamente absurdo. El problema es que no sucede lo mismo en todos los continentes.
Ilustración de un cerdo cometiendo el crimen de asesinar a un bebé
Si bien en la modernidad se considera que los animales no comprenden estos valores morales, por lo tanto, no pueden ser juzgados, no ha evitado que se sigan presentando casos extraños en los cuales otras especies son sometidas a estos tratos.
Cuando los animales fueron acusados en el pasado, la mayor parte fueron ejecutados o exiliados. Es impresionante cómo las personas que presidían estos juicios lo tomaban en serio y muchas veces devoraban los cadáveres de los animales que fueron sometidos a juicio.
En 1750 se presentó un caso de zoofilia en la cual un hombre enfermo abusó de una burra inocente. Lo más terrible de este caso es que la burra fue acusada de bestialismo e iba a ser ejecutada por esta acción, fue necesaria la intervención de varios testigos que aseguraron que la conducta de la equina era impecable para que su vida fuera perdonada. El abusador fue sentenciado a muerte.
En siglos pasados, al ser considerado un tema realmente serio, existieron varias personas que se dedicaron a investigar y profundizar acerca de este tema, incluso existieron hombres de leyes especializados en defender a los animales. The Criminal Prosecution and Capital Punishment of Animals y entre otros textos narran las dificultades de este tipo de juicios.
El caso de Katya la osa es uno de los más devastadores y es un evento del siglo XXI. En un principio hacía parte de una compañía de circo, quienes la usaron como una atracción en su “espectáculo” desde bebé, después de un tiempo la dejaron abandonada y encerrada en una jaula donde, por desgracia, sucedieron los eventos que la llevaron a ser encarcelada.
Un niño imprudente y un borracho fueron quienes causaron que la pobre osa fuese sentenciada y llevada a un lugar destinado para criminales humanos, ya que en el momento, ese país no contaba con ningún lugar apropiado para esta osa.
Su sentencia iba a ser de por vida, encerrada en la prisión masculina UK-161/2, aquí vivió durante quince años encerrada en una celda. Si bien estas no eran las condiciones para una hembra de su especie, el trato que le dieron los reos fue mucho mejor de lo esperado.
Entraban de contrabando varia mercancía, para darle de comer frutas, dulces y cualquier comida que pudieran. Incluso esculpieron una estatua en su honor, era el símbolo de aquella cárcel. Gracias a que el caso se hizo mundialmente famoso en el 2019, Katya fue finalmente trasladada a un pequeño zoológico, donde al menos tendrá la compañía de otros osos.
Si bien los tiempos van cambiando poco a poco, resulta muy interesante observar que en realidad estos eventos sigan pasando hoy en día, es inquietante que los humanos piensen que tienen derecho a imponer sus leyes sobre la naturaleza.
Si este tipo de prácticas aún no se han abolido del todo, en verdad nos espera un largo camino para la abolición total de las prácticas crueles en contra de los animales.
Fuentes
Fantastically Wrong: Europe’s Insane History of Putting Animals on Trial and Executing Them | WIRED
The Criminal Prosecution and Capital Punishment of Animals, by E. P. Evans—A Project Gutenberg eBook
Meet Katya, the Brown Bear Serving a Life Sentence in a Kazakh Prison (odditycentral.com)
https://daily.jstor.org/when-societies-put-animals-on-trial/
https://en.wikipedia.org/wiki/Animal_trial
https://www.mentalfloss.com/article/649702/animals-involved-crimes