Una función más de los santuarios

Uno de los retos más importantes de la comunidad vegana es hacer caer en cuenta a más personas acerca de los terribles abusos que cometen las industrias y nuestros hábitos de comportamiento hacia los animales.

Al parecer, un método efectivo para lograrlo es llevar a los humanos a santuarios, en donde tengan la oportunidad de interactuar con animales de granja, ya que en la vida cotidiana es difícil tener un contacto con alguna de estas especies, lo que hace que sus vidas y necesidades terminen siendo ignoradas.

Una encuesta realizada por Faunalytics (enlace de encuesta), tras una serie de visitas a las sedes del reconocido Farm Sanctuary (enlace de página), tanto la de Nueva York como la de California, mostró que las personas que fueron a visitar el santuario, salieron de este motivadas a realizar cambios en sus vidas para no seguir aportando al maltrato animal.

La forma de realizar la encuesta fue de manera anónima a personas que asistieron a varias visitas guiadas en este lugar. Se trataba de una entrevista muy breve con tan sólo unas cuántas preguntas que ayudaron a definir si las intenciones de las personas se vieron afectadas por la experiencia vivida.

Fueron un total de 1230 personas quienes participaron, se les realizaban las preguntas al principio y al final de la visita. Por ejemplo, se determinó primero cuáles eran las dietas que las personas llevaban antes de empezar el recorrido, si eran vegetarianas, omnívoras o veganas.

También se definieron cuáles eran los productos más consumidos por estas personas, en especial si eran de origen animal. Por último, se preguntaba cuáles eran las razones de estas personas para hacer el tour.

Durante la sesión, se les educaba acerca de los métodos que tienen las industrias para abusar a cada tipo de animal que ellos veían, además que se les permitía una interacción cercana y controlada con varios de ellos, para que así tuvieran una experiencia completa.

Muchas personas ignoraban el trato que se les daba a los animales en los mataderos o en las granjas de producción masiva. Sin embargo, su respuesta no fue únicamente con horror, como suele suceder cuando somos expuestos a esta información, pues la manera en la cual fue hecha se basó en el respeto a las vidas de los animales rescatados, llevando así a que las personas vieran la sensibilidad de los animales.

 



Al final, se les daba una comida basada completamente en plantas, además de una clase acerca de nutrición que incluye únicamente este tipo de alimentos. No se hacía de una forma invasiva, lo cual agradecieron todas las personas que pasaron por esta experiencia.

Luego de pasar por todo este proceso, quienes participaron al final decidían si querían responder una breve encuesta acerca de sus decisiones luego de aprender al respecto.

La gran mayoría respondió que en efecto pensaban seriamente en cambiar sus hábitos. Si bien un importante porcentaje pretendían volverse veganos después de pasar por este camino, cabe recalcar que la mayoría de quienes asistieron ya tenían esta intención previamente.

 



Otro gran porcentaje de asistentes, decidieron que iban a abandonar ciertos productos de origen animal, los resultados al respecto fueron variados, pues unos se enfocaron en lácteos, mientras que otros decidieron abandonar las carnes rojas.

Una de las dificultades para la medición de los resultados fue el seguimiento a las personas, si bien en el momento manifestaron su inconformidad hacia el maltrato hacia los animales, no hay forma de saber si ellos realmente siguieron con la misma intención de abandonar esos hábitos. Además de que es imposible saber por cuánto tiempo mantendrán la decisión.

Sin embargo, lo importante es tener en cuenta que lo que se quería probar sí se logró, es evidente que pasar por un santuario afecta de inmediato la percepción de los humanos, los llevan a reflexionar sobre sus propias acciones y eso es algo para tener en cuenta.

De ser posible, todos los santuarios deberían llevar este mismo proceso y mejorarlo, para que así más personas puedan entender lo terrible que es ser animal de granja en este mundo. Para que puedan sentir por ellos mismos que nadie merece tener este tipo de tratos.

 

Fuentes

 

Blog Animal Libre

Study: Animal Sanctuary Tours Help Visitors Ditch Animal Products | VegNews

A Farm Sanctuary Tour’s Effects On Intentions And Diet Change – Faunalytics

Farmed Animal Sanctuaries: The Heart of the Movement? | Semantic Scholar