¿Es vegano el pegamento?

Existen muchas herramientas de nuestro día a día que pueden contener ingredientes de origen animal sin que nosotros lo sepamos. Un ejemplo de esto son los pegamentos, este ha sido un elemento muy importante en el desarrollo de la civilización humana y tiene usos relevantes que aún perduran.

Desde tiempos muy antiguos se tienen registros del uso de pegamentos en la historia de la humanidad. Incluso se han encontrado evidencias desde el 4000 AC, donde se hallaron vasijas pegadas con alguna especie de material pegajoso. Estos materiales, eran generalmente lo que hallaban a mano, que generalmente solía ser elementos de origen animal y en algunos casos vegetal.

 



En civilizaciones de la antigüedad, los griegos por ejemplo registraron recetas de pegamento a base de sangre, huesos, claras de huevo, leche o queso. Los romanos por su parte tenían recetas que incluían la cera de las abejas.

Más adelante, en 1750, se creó una patente en Gran Bretaña que contenía caucho natural, caseína, pescado, huesos y fécula. Culturas como los nativos americanos, hervían pezuñas para fabricar pegamento, separando así el colágeno. Esta práctica se vio extendida en muchas otras partes, pues hubo un tiempo en el cual los caballos eran muy preciados para fabricar pegamentos. Estos animales eran muy populares debido a que sus cascos contienen una gran cantidad de proteína, fácil de aislar.

 



No sólo se trata del uso de las pezuñas, pues se han llegado a usar pieles de varios animales, como los conejos por ejemplo, para fabricar esta herramienta. Una forma sencilla de saber si un pegamento contiene ingredientes de origen animal es ver si en ellos se encuentran keratina o colágeno.

Hoy en día, no hay necesidad de usar ingredientes de origen animal para fabricar pegamentos, la mayor parte de los ingredientes usados son de origen sintético. Sólo en algunos casos muy específicos son usados los que sí llevan, por ejemplo para usos de pegado de zapatos o para la construcción de instrumentos musicales.

 



Aunque hoy no se usan tantos ingredientes de origen animal, el verdadero reto es ubicar una cadena de producción para cierto tipo de mercancías, por ejemplo el calzado. Rastrear cada etapa de esta es algo tedioso y en muchos casos imposible, por lo que es recomendable mirar qué marcas ofrecen productos que realmente sean certificados como veganos.

Algunas marcas de zapatos como Topshop, están fabricando colecciones de zapatos completamente veganas, además hacen énfasis en que el pegamento también es vegano.

En el presente, los ingredientes de origen animal usados para la fabricación de pegamentos son derivados de sobrantes de los mataderos. Es una opción rentable para ciertas personas, pero no por esto dejar de ser reprochable.

Aunque no es algo que realmente cause un daño directo a los animales, sí es necesario empezar a mirar qué otras industrias se benefician del uso de ingredientes de origen animal, pues es evidente que en este caso, las fábricas de pegamento usan las sobras de la industria cárnica.

Si existen muchas opciones hoy en día para fabricar cualquier material, no existe ninguna excusa para seguir sacando provecho de los animales que son asesinados en los mataderos.

 

Fuentes

 

Is Glue Vegan? Are Adhesives Still Made From Horses? | The Minimalist Vegan

Pegamento Animal – ¿Este ingrediente es vegano? – La Guía Veg (laguiaveg.com)

Pegamento | Foro Vegetariano y Vegano (vegaffinity.com)

Blog Animal Libre

Pegamentos. Fórmulas y Preparación (formulasyproductos.blogspot.com)

Invención del Pegamento | ¿De qué Está Hecho el Pegamento? | Innovaciones (storyboardthat.com)