Beneficios de los hongos en una dieta basada en plantas

El consumo de hongos ha sido alabado en los últimos años, debido a la gran cantidad de beneficios que cada día se encuentran en ellos. Aún falta mucho por investigar, pero los avances que se han hecho al respecto demuestran que es un alimento maravilloso para complementar una dieta basada en plantas. 

Son una gran ayuda para la ingesta de micronutrientes, en especial la vitamina D, la cual es cada día más difícil de conseguir, debido al incremento del sedentarismo y eventos como la pandemia. No es suficiente con obtenerla a través del sol, así que muchos hongos son cultivados en entornos con luces ultravioleta, para que así puedan tener un gran aporte de esta vitamina.

Aumenta también la ingesta de potasio y de fibra, con una característica muy importante: su aporte tan bajo de calorías. Es importante destacar que el potasio es vital para contrarrestar la ingesta de sodio y bajar la presión sanguínea. También son una excelente fuente de Zinc, una vitamina muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento de los niños.

Son ricos en fuentes de aminoácidos antioxidantes, los cuales contienen azufre, ergotioneína y glutatión tripéptido. Hay que tener en cuenta que estas fuentes de vitaminas son muy importantes en la protección al organismo contra los radicales libres. Las cuales son moléculas con electrones desapareados, que resultan muy dañinas para nosotros y pueden llevarnos a tener varias enfermedades.

Los hongos también son considerados como medicinales, ya que tienen propiedades antimicrobianas que nos ayudan a protegernos de muchas bacterias, entre las cuales podemos encontrar el E. Coli, pseudomonas, bacillus y staphylococcus. 

En una dieta basada en plantas, los hongos son maravillosos. Son un ingrediente muy versátil que combina excelente en una gran cantidad de preparaciones, en algunos platos son usados como un sustituto de las carnes. Por las características antes mencionadas, son excelentes para la ingesta de micronutrientes, combinados con otros vegetales e ingredientes como levadura nutricional, seitán, soya texturizada, entre otros, hacen que la comida sea mucho más variada y llena de vida. 

 

Con el incremento en la popularidad de la dieta basada en plantas, las personas cada día consumen más hongos. En Inglaterra, al menos un tercio de la población ha manifestado que han dejado de lado muchos productos animales, poniendo su atención (y su dinero) en otros productos que ofrecen alternativas basadas en plantas. 

Los agricultores de hongos prestaron mucha atención al incremento de popularidad, pensando que iba a ser una tendencia pasajera. Sin embargo, lo único que ha sido cierto es que los humanos cada año dejan de comer tantos productos derivados de animales, para pasar a otro tipo de comida que sea mucho más saludable. Si bien, muchas personas piensan que el trato que se les da a los animales es terrible, la mayoría optan por este estilo de vida por temas de salud.

Es importante que incluyamos muchos hongos en la dieta basada en plantas, ya que nos ayudará a tener una nutrición mucho más completa. Las personas se preocupan en exceso por los macronutrientes, que muchas veces olvidan que es más relevante la ingesta de micronutrientes, los hongos son una súper comida que nos puede ayudar a su ingesta correcta.

Su versatilidad hace que la preparación de los platos no sea aburrida, además de absorber los sabores con tanta facilidad. Muchos restaurantes que preparan platos derivados de sólo plantas están usando estos ingredientes, mostrando que es posible tener comida deliciosa y nutritiva, pero, sobre todo, libre de crueldad.

 

Fuentes

 

Agregar hongos a la dieta aumenta la ingesta de micronutrientes (mushroommatter.com)

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud (inecol.mx)

Mushrooms Are a Great Plant-Based Food, and Here’s Why (fantasticfungi.com)

Mushrooms and the plant based revolution – Mushroom Producer Organisation (mushroompo.com)

Mushrooms: Health Benefits, Nutrients per Serving, Preparation Information, and More (webmd.com)

Spicy King Oyster Mushroom Stir-fry (Vegan!) – The Woks of Life

Mushroom: King of the Superfood – Mushrooms and Market Growth (southmill.com)