Desplume inmoral

 

En los pasados días hubo una gran polémica en Colombia debido a las compras realizadas por el nuevo gobierno, las cuales parecen ser excesivas. Además, no van con los lineamientos hechos en campaña, el cual prometió ser mucho más consciente con respecto al tema de la protección del medio ambiente y los animales. 

Muchas personas que apoyan al actual presidente se mostraron muy indignadas por esto, declarando que de ninguna manera este comportamiento derrochador puede ser justificado, sin importar si anteriores administraciones hicieron lo mismo o gastaron mucho más. El dilema en este punto no es acerca de una indignación por actos de corrupción, es una indignación moral que destruye la imagen que fue creada en las mentes de los votantes. 

Es cierto que el mismo presidente no fue el responsable de hacer estas compras, eso es algo que es de conocimiento público, sin embargo, su actitud al responder acerca de esto no fue la adecuada, pues lo único que hizo fue defender este gasto justificando una igualdad social innecesaria. Una buena acción para contrarrestar este acto hubiese sido devolver de inmediato las compras excesivas.

Pero lo que más toca la sensibilidad de muchos, es que, dentro de los artículos adquiridos, se encuentran unas colchas muy costosas, rellenas de plumas de ganso. Esto es extremadamente indignante para el sector animalista y vegano de Colombia, quienes les dieron todo su apoyo, al ser la mejor opción dentro de los postulados a la presidencia de Colombia (https://julianasanimalsanctuary.org/compromisos-de-gustavo-petro-con-los-animales-de-colombia/).    

El proceso para obtener las plumas de ganso implica una tortura horrible hacia estas aves, además los métodos para lograrlos son de lo más cruel que puede existir. Consiste en poner a los gansos entre las piernas de un trabajador, para luego proceder a arrancarle, sin ningún tipo de consideración, las plumas del pecho. Que sea solamente de esta zona del cuerpo, significa que muchas piezas obtenidas serán descartadas, al no pasar los controles de calidad. 

Como esto debe ser realizado con mucha velocidad, ya que a las personas se les paga por animal desplumado, las aves son tratadas con una violencia extrema, este desplume les causa mucho dolor y en la manipulación la mayoría se ven afectadas con las alas rotas. Sin contar que les causa dificultades para respirar y, por supuesto, todo esto es hecho sin ningún tipo de analgésico.

El desplume se empieza a hacer desde que las aves tienen dos años aproximadamente, durante cuatro años más, los gansos serán sometidos a esta tortura durante periodos constantes de mes y medio, que es lo que ellos tardan para que sus alas crezcan de nuevo. 

Los procesos son generalmente realizados en China, donde es muy común ver maltrato animal por doquiera y no existen leyes serias sobre la protección de los animales. Este país, por ejemplo, exporta el 90% hacia Alemania, un país donde aún suelen fabricar elementos que las contengan. En cuanto a producción, China lidera en el mundo, luego de ellos siguen muy tímidos algunos países de Europa del este. 

Este tipo de industria causa un sufrimiento muy grande en los animales, les deja secuelas muy graves que se ven reflejadas en su comportamiento. Ya que estas aves se vuelven muy agresivas, se ataquen entre ellas y su comportamiento en general se ve alejado de lo que se puede considerar normal.

Para finalizar, luego de que cumplen su tiempo de producción, los gansos son enviados al matadero para luego ser consumidos por sus mismos torturadores.

No es correcto usar la demagogia para atraer votos, mostrar una imagen que no es coherente con los actos en la vida cotidiana. En especial si se trata de personas que gobiernan un país, deja un mensaje que implica un completo desprecio sobre las opiniones de las personas que confiaron en un cambio.

Los otros gobiernos no han sido mejores en este tema, pero no tenían un discurso en pro de los animales como quería tener este. Una vez más, los políticos siguen usando las tendencias para subir al poder e ignorar los deseos de sus votantes. Y mucho peor, sin respetar en absoluto a los animales que son quienes más sufren por estas acciones.

 

Fuentes

 

“Actos estúpidos”: cantante de Doctor Krápula, sobre gastos del Gobierno Petro (msn.com)

Gustavo Petro responde a polémica por compras de la Presidencia (msn.com)

Encontraron ‘discriminación absoluta’: Petro sobre polémicas compras (msn.com)

Polémica por compras para la Presidencia: edredones de plumas de ganso por más de $8 millones | Política | NoticiasCaracol (caracoltv.com)

Más allá de las plumas de ganso, Lizcano ya estaba en la mala hora con Petro (lasillavacia.com)

https://www.entornointeligente.com/plumas-de-ganso/

Cobijas con plumas de ganso y televisores con sobreprecios: critican al Gobierno Petro por millonarios gastos en las casas privadas – Infobae

Plumón de Gustavo Petro: gansos son torturados para plumas de esos productos (pulzo.com)

Cuatro años de tortura por una chaqueta de plumas de ganso | Ciencia y Ecología | DW | 08.11.2018