El mensaje vegano de Guardianes de la Galaxia

 

Este artículo puede contener spoilers.

La última película de Marvel se ha convertido en una de las más populares de los últimos tiempos. Pero en esta ocasión ha marcado una diferencia con respecto a las demás.

Estas se han caracterizado por tomar temas actuales e imprimirlos en las tramas que deben enfrentar sus protagonistas. Esto ayuda a que el público se sienta identificado con sus problemas y sientan una conexión con lo que pasa en la ficción.

Guardianes de la Galaxia ha sido característica desde un principio con relación a los demás superhéroes de esta reconocida empresa de cómics. Los héroes que habíamos visto hasta el momento eran humanos que enfrentaban algunos conflictos, aunque al final de todo lograban salir adelante gracias a sus virtudes y su fuerza de voluntad.

 



En esta ocasión podemos ver una banda de personajes muy imperfectos que tratan de sobrevivir en una enorme galaxia, conviviendo con otros que los sobrepasan en poder y que podrían acabar con ellos con un sólo guiño.

En un principio, los héroes que vemos en las películas no eran los originales. Con el tiempo, fueron evolucionando y cambiando hasta llegar a los integrantes que conocemos hoy en día. Algo interesante es que siempre han sido parias que reúnen sus habilidades para proteger a los seres más indefensos de la galaxia.

 



Este concepto se traduce en una especie de inclusión, empezando alrededor de los años 60´s, cuando aún este tema era apenas tratado. Este equipo era capaz de reunir a varios extraterrestres sin nada en común para trabajar juntos y superar desafíos.

Esto los hizo aún más llamativos, en cierta forma, pues las personas somos capaces de identificarnos con este tipo de personalidades vulnerables, que no tienen nada resuelto y sus vidas están llenas de conflictos internos.

Para ser sinceros, de ninguna manera se hubiera esperado que una película de ciencia ficción, perteneciente a una franquicia tan grande, pudiera tocar el tema del abuso de los animales.

Por fin, después de mucho tiempo, fue posible poner un nombre y rasgos a una problemática que viene afectando a este planeta desde siempre. Muchas personas no fueron capaces de contener las lágrimas al ver la historia de Rocket Raccoon.

 



Al ver la brutalidad con la cual el Alto Evolucionador trataba a todos los animales, además de mantenerlos vivos con la ilusión de ser liberados después de que hubieran cumplido con su trabajo, pudimos ver que en realidad esto es algo que pasa todos los días en nuestro mundo.

Además de sentir la inocencia de los animales con respecto a las acciones absurdas que nuestra especie hace cada día en contra de todos a quienes solemos considerar como inferiores.

Si bien han existido otras películas que tratan este tema, algunas como “Los perros de la plaga” (1982), es la primera vez que en el medio, en especial en Hollywood, se ve este tema de una forma tan masiva.

 



Todos los seres que habitamos este universo conocido queremos ser libres, tener la opción de tomar las mejores decisiones para nosotros dependiendo de nuestras capacidades y la manera en la cual enfrentamos los problemas que la vida nos presenta.

Enjaular a otros es considerarlos menos que basura. Es usarlos para fines que al fin y al cabo son egoístas, que poco hacen para lograr verdaderos cambios en nuestras vidas cotidianas.

Un ejemplo de todo esto en la vida real es la vivisección, la cual nunca ha logrado dar los resultados esperados en la medicina ni en la parte cosmética. Es una práctica anacrónica que no tiene justificación alguna.

Algunas personas dicen que esta última entrega de los Guardianes de la Galaxia, puede ser la mejor película acerca del maltrato animal. Al menos de parte de Marvel y probablemente de Disney, así lo sea.
Las reacciones dejan muy claro que a nadie le gusta que este tipo de cosas pasen en la realidad, eso es lo que afecta tanto. Pues si bien es una obra de ficción, el problema que tratan es completamente real y tangible.

Ni siquiera quienes se consideran carnívoros o que pretenden que este no es un problema de ellos, pudieron resistir el dolor de ver a este querido personaje sufrir un destino tan horrible.

Incluso es mencionado por Nebula, una de las guardianas, que lo que le hicieron a ella no era nada comparado con lo que le habían hecho a Rocket. Lo que le hacemos a los animales tan solo por nuestros caprichos es un verdadero horror.


Si bien James Gunn, su director, no es una persona vegana, sí ha hecho varias declaraciones acerca del abuso al medio ambiente y ha dicho que la forma en la cual comemos hoy en día no tiene sentido y no dará abasto en el futuro. Él fue el encargado de darle vida al guión, el cual conmovió hasta las lágrimas a sus actores. Si ellos no pudieron aguantar, era lógico que nadie iba a poder hacerlo.


Cada día este problema es más evidente, esta película significa un paso más hacia la abolición de este tipo de prácticas, y ojalá, hacia la completa erradicación del maltrato animal.

 

 

Fuentes

 

Guardians of the Galaxy Vol. 3 scoops major vegan award (veganfoodandliving.com)

(3) Veganism themes in Guardians of the Galaxy 3 : vegan (reddit.com)

Guardians Of The Galaxy 3: Marvel’s Most VEGAN Movie – YouTube

(3) David Ramms on Guardians Of The Galaxy 3: Marvel’s Most VEGAN Movie : vegan (reddit.com)

Cuando le dan una película de Marvel a un buen director – YouTube

James Gunn recomienda comer menos carne y comer más insectos | Tomatazos

James Gunn basa su dieta en grillos para salvar medio ambiente (nacionflix.com)

Bradley Cooper CRIED Watching Guardians of the Galaxy Vol. 3 (Exclusive) – YouTube

Guardians of the Galaxy Vol. 3 Script Brought Karen Gillan to ‘Full Tears’ (movieweb.com)

“Guardians of the Galaxy Vol.3″: así fue el triste origen del nombre de Rocket Raccoon | Marvel | SALTAR-INTRO | EL COMERCIO PERÚ